lunes, 9 de enero de 2006

Gaza, libre al fin


Finalmente se concretó la salida definitiva desde la franja de Gaza de las tropas de ocupación de Israel. Los palestinos reaccionaron con un júbilo pocas veces visto ante el fin de la presencia israelí.

Ubicada en el sector oriental de la región mediterránea, (ver mapa más abajo), la franja de Gaza, al igual que la mayoría de los territorios de Medio Oriente, tiene una larga historia de conquistas.

Pero fue al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó a escribirse su actual destino. Bajo los términos de la Partición de Palestina de las Naciones Unidas (Resolución 181 de la ONU de 1947), Gaza habría sido parte de un Estado árabe palestino. No obstante, los árabes rechazaron esta propuesta, y cuando Israel declaró su independencia en mayo de 1948, el Ejército egipcio atacó territorio del recién creado Estado desde el sur. En su avance desde la península del Sinaí, las fuerzas egipcias llegaron a la costa en un intento de alcanzar Tel Aviv. Israel conquistó gran parte del territorio asignado a los palestinos; Gaza, en cambio, quedó bajo control egipcio. La población de la franja de Gaza aumentó bruscamente debido a la entrada de refugiados palestinos.

Los hermanos árabes
Bajo gobierno egipcio, el territorio soportó la carga de acoger a los refugiados en una época de escaso desarrollo económico. El acceso de los habitantes palestinos a Egipto se limitó, por lo que gran parte de la población, en su mayor parte no cualificada y que dependía de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo, tuvo que limitarse a construir y mantener campos de refugiados en la franja de Gaza.
Mientras que los palestinos de Cisjordania recibían la ciudadanía jordana, Egipto no concedió su ciudadanía a los habitantes de la franja de Gaza, por lo que, en la actualidad, no poseen nacionalidad alguna y sólo han podido acceder al pasaporte concedido por las Naciones Unidas.


El estallido en 1967 de la guerra de los Seis Días, provocó nuevamente la conquista por parte de Israel de la franja de Gaza, además de la península de Sinaí, Cisjordania y los Altos del Golán.

Desde 1967, Gaza aumentó paulatinamente su dependencia de Israel, consecuencia inevitable de la política israelí, diseñada para dominar la economía palestina.
El resentimiento procedente de la combinación de las presiones populares, la débil economía y la gran población de refugiados, ha dado lugar a que Gaza haya sido durante mucho tiempo centro del activismo palestino.

Ahora que finalmente comenzó el traspaso, tengo algunas dudas:
  • ¿Quién controla el acceso costero de Gaza?, ¿La autoridad aduanera en que país recae?, Dudo que Israel permita el libre tráfico, debido a la posibilidad de ingreso de armas que alimenten a los terroristas palestinos.

  • Otro aspecto que me parece fundamental es el tema del agua. Es sabido que es un aspecto importantisímo es esa árida zona; quien controla el acceso al agua controlará buena parte de la base económica del nuevo Estado.

No hay comentarios.: