lunes, 9 de enero de 2006

La delincuencia mediática


El último estudio de Paz Ciudadana destaca el estancamiento de los índices de criminalidad. Sin embargo, también certifica el aumento de la sensación de temor.
Hay dos cosas importantes: primero, el estudio prueba que el miedo a la delincuencia aumenta en años electorales, lo que implica que los temas de seguridad ciudadana como ideas de campaña pasan rápidamente de generar votos a generar terror.

En segundo término, para nadie es un misterio que la sensación de miedo aumenta desmesuradamente a partir de la cobertura mediática sobre esos temas.

Estamos concientes que esto es un ejercicio de egocentrismo, pero es atingente hacerlo.

"... Últimamente, nos vemos sometidos al constante bombardeo de los medios de comunicación sobre los temas de “seguridad ciudadana”. Se basan en el poco criterio de los jueces, encuestas y otros estudios made in Libertad y Desarrollo, Paz Ciudadana, y otros centros del mismo estilo.

Salvo el descriterio judicial, creo que todo ese asunto es una farsa. La delincuencia no ha aumentado sustancialmente en los últimos cinco años, lo que ha cambiado son los medios. Actualmente presentan la crónica roja de una manera que a la larga aterroriza. Todos los noticiarios nos machacan diariamente con las mafias, juguetes tóxicos, negligencias, narcotráfico, abuso de menores, etc. Todo bien sazonado con la maldita cámara oculta. Ahora hay que pensar dos veces antes de mear en la calle.

¿Qué pasó? Creo que se ha generado una sensación que está mutando a ser una verdadera sentencia. La casi convicción que prácticamente todo el mundo te quiere robar.

Después de ver "Contacto" cualquier niño marginal es más peligroso que fanático musulmán. Peor aun, no dan ganas ni de tener hijos.

Claro, si al nacer no es víctima de las negligencias médicas, seguro lo será del tío depravado del bus escolar. Con 14 años será un drogadicto terminal, luego de su paso por la mediocre educación escolar pública —a la que seguro asistirá armado— verá lo difícil de entrar a la universidad, ya que seguramente sus padres fueron presa de los "justos" intereses de las casas comerciales usureras, y no va a obtener crédito fiscal. Y, peor aun, cuando salga de la universidad será cesante.

Por supuesto que nadie hace un estudio de las noticias tratadas en los primeros 15 minutos de show mediático. Esas que son puro terror, pero que generan sintonía y finalmente hacen andar el negocio. Me cuesta creer en teorías de manipulación mental o complots, pero creo que si sacamos la farándula, los medios no tienen otra cosa tan rentable que inflar".

No hay comentarios.: