jueves, 2 de febrero de 2006

La mano belga en Africa



Para nadie es un misterio que Africa atraviesa permanentemente por dificultades. Me imagino que para muchos de los muchachos de Davos ese continente está demás, sobra. El caso es que todo comenzó en la época del colonialismo, fue ahí cuando el continente fue saqueado y donde se originan su fronteras políticas que agruparon en países ficticios a tribus y naciones enemigas.

La campeones de ésta práctica fueron los belgas. Altamente recomendado es el documental "Shake the hands with the devil", que trata del genocidio en Ruanda desde el punto de vista del General canadiense y jefe de la misión de paz de la ONU Romeo Dallaire.

El diario El País de España publica un extenso reportaje de uno que trataba de pintarse como una blanca paloma: el rey Leopoldo II de Bélgica, quien hizo creer al mundo, desde exploradores hasta estadistas, que su interés por África respondía exclusivamente a causas humanitarias, y convirtió el Congo en su finca particular para explotar, sin escrúpulo ninguno, a la población. Su ‘"capricho" costó cinco millones de vidas.

Lee el artículo completo...


No hay comentarios.: