lunes, 1 de mayo de 2006

Los tecnócratas

Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas. Así describe el diccionario a los tecnócratas:

Este gobierno representa su particular triunfo. Lo digo porque esa clase de funcionarios de extenso currículo, y destacados a la hora de evaluar las “políticas públicas” desde las cómodas oficinas de universidades, think tanks”, son la sustancia de la nueva administración.

Ministros, subsecretarios, jefes de servicios, son los ejemplos de esta especie de casta. Sin embargo, su sobre representación es un error que terminará pagando su costo en cabezas rodantes.

Los ciudadanía se organiza en cada acto eleccionario para elegir representantes de una especie de pool que presentan los partidos políticos. Sí, son los partidos políticos las entidades a las que pertenecen casi todos los parlamentarios y los funcionarios de primera línea de los ministerios y la administración.

La Moneda no es una empresa privada que se administra con criterios corporativos. Eso está claro, pero de todas formas está expuesta a una selección de personal que proviene de distintas sensibilidades, antes expuestas por los partidos, hoy por los Think tanks.

Ya se ha escrito latamente sobre el rol de Expansiva en este tema, pero no deja de llamar la atención la falta de manejo político de sus representantes: Andrés Velasco literalmente deja pagando a los parlamentarios, la Ministra de Minería se preocupa de su campaña para reina huachaca, mientras a la misma hora su Subsecretario- con valorable honestidad- afirma que las apreturas energéticas están lejos de resolverse. Curioso, por decir lo menos.

No siento ese fácil desprecio por la clase política. Creo que la mayoría de ellos se mueven por un afán de servicio; claro que las traiciones, cuchillazos y operaciones son una deformación profesional.

Provablemente la actual configuración dure mucho. El ejecutivo ya ha tenido sus primeros roces con el parlamento y creo que cuando se reformule el gabinete lo hará más apegado al clásico esquema político partidista.

7 comentarios:

VINCULOS dijo...

Estimado Diego:
Considero tu crítica. Ocurre que el tecnócrata no tiene la chispa o el blabla de un político tradicional. Por ejemplo ante preguntas incómodas no responde, en cambio el político las esquiva.
Es difícil, actualmente (sobre todo por los poderes mediáticos), convencer a nuestros ciudadanos sino por gestos o discursos políticos (un discurso extrictamente político a mi gusto es aquél que se inclina más bien por un interés en especial que por el bien social) y otras tantas actividades que a mi gusto no son más que simples remedios, remedio que muchas veces es más dañino que la misma enfermedad. Un ejemplo de lo recién dicho es el lo que se vive hoy con el patio 29, la desprotección en que han vivido los subcontratados, las legislaciones apresuradas (ej. considerar en ciertos delitos en su grado de tentativa o frustrado como consumados), etcétera.
¿Con esto qué quiero decir? Muy simple, en domocracia la regla general es que deleguemos facultades, confío más en un tecnócrata apático que en un político simpático. No quiero ministros buenos para la talla o que se manejen en cualquier situiación "mediática", sólo quiero alguien que haga su pega bien hecha. Que llegue a la hora y se vaya al final de su jornada o no se dedique a pasear o recorrer el mundo gracias a viaticos.
A un tecnócrata rara vez lo siguen chantas a un político ... la mayoría de la veces ...
Saludos
N.B: sorry si me desvíe de lo expuesto por tí.

Interiorbruto dijo...

Es un buen punto el que sostienes, pero reitero que un gobierno no se maneja bajo criterios de eficiencia al estilo de las organizaciones privadas. Si así fuese, sería mejor poner un aviso en el diario o licitar los cargos. La política es otra cosa, no neceseariamente es sinónimo de mediático como intentas decir.

VINCULOS dijo...

No veo al político como un personaje mediático mas bien como un ser caprichoso, apegado a las mayorías. Eso me aterra!
Siento que una verdadera democracia funciona con principios de confianza. Por mi parte, confío más en tecnócratas que en "simples" políticos (vale recordar que hay tecnócratas políticos).
Espero que se logre la mixtura tecnócrata y político, como ocurre en algunas partes de USA. Políticos guíados por tecnócratas. Uno piensa y el otro actúa. Es un poco partecido a Pinky y cerebro.... jajajaja....
Saludos
Matías H.

Interiorbruto dijo...

Acá también ocurre eso, por eso te explicas que la Ministra de Minería y Energía sea periodista... Y un montón de casos más.

Los tecnócratas no son malos, sólo que deben tener un training político más acabado para evitar que se manden condoros.

elpancho dijo...

Primero, gracias por tu comentario en el blog.

Segundo, y en el tema, el objetivo del arte político es muy parecido al arte de la guerra: su gracia está en ganar sin pelear.

Y la única forma de hacerlo es respetar algunos códigos fundamentales de la política. Por ejemplo, no dejar plantado al Congreso.

Por eso, un ministro no sólo debe dar tiro, cancha y lado en su sector. Debe ser un maestro de la negociación. Y, para eso, el primer paso es actuar con respeto hacia los otros políticos y los votantes.

¿Lo está haciendo el gabinete de Bachelet?

Interiorbruto dijo...

Exacto. El Congreso está dando señales de una profunda molestia con el constante bypaseo que le hace La Moneda. Estan picados, y van a cobrar.

No les va a faltar tema, ya que al parecer Lagos le dejó una serie de "cachos" no menores a su ex ministra estrella. Transantiago, financiamiento de l plan auge, el tag, los estudientes, etc.

Lagos fue tan maestro que se fue dando la impresión de ser lo máximo a lo que podíamos aspirar. Nada que decir, me saco el sombrero por el "segundo piso".

PoLyTiTaWeEdAwEsT dijo...

Bueno, que puedo decir estimado Sr Pepe Peña, jejeje, ha sacado adelante una pagina informativa e interesante, donde se mezclan cifras verdaderas e informacion valiosa que se debe conocer, pues me parece excelente que un blog hecho por un joven tenga semejantes caracteristicas, por lo que me queda solo felicitarlo por su trabajo...
Y ADELANTE perroooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me cai la raja lokillo, eri muy tela y puxas nosep, ojala nos veamosp waxo pa hacer un carrtongo como Dios mandap onofre??????? puxas saluos pa ti y muchas bendiciones!!!!!!!!! Paula Piazze