viernes, 12 de enero de 2007

Alianzas

Ahora que la Concertación parece muy debilitada, es buebo acordarse que todas las alianzas políticas- independiente de su duración - nacen, crecen, se desarrollan y mueren o se refunden.


Daniel Swinburn, de Artes y Letras de "El Mercurio" nos señala las más importantes de la historia de Chile.


LA FUSIÓN LIBERAL - CONSERVADORA

Tal vez la primera coalición de partidos políticos que logró éxito en sus objetivos de gobierno fue la Fusión Liberal Conservadora que funcionó entre 1858 y 1873. La Fusión se formó con dos grupos opuestos del espectro político de ese entonces, liberales y conservadores, que se unieron para oponerse a las prácticas autoritarias del gobierno de Manuel Montt y su ministro del Interior Antonio Varas.

El reformismo, que se alzó como el espíritu político predominante desde 1861, encontró una fórmula eficiente para introducir cambios en el sistema político desde dentro de éste, sin necesidad de provocar rupturas institucionales, como las que habían afectado en dos ocasiones al gobierno de Montt. La Fusión logró elevar dos candidatos a la presidencia de la república: José Joaquín Pérez y Federico Errázuriz Zañartu, aunque durante este mandato, en 1873, se produce el retiro de los conservadores principalmente por las dispustas en los temas religiosos. Fueron 15 años de exitosas reformas en todo el orden institucional.


LA ALIANZA LIBERAL

Otra coalición que aseguró el éxito en la realización de su programa de gobierno fue la Alianza Liberal, formada a continuación del fin de la Fusión en 1874 y su predominio alcanzó hasta 1891. Duró 16 años y eligió sucesivamente a Aníbal Pinto, Federico Santa María y José Manuel Balmaceda.

La Alianza Liberal estuvo formada por el Partido Liberal y el naciente Partido Radical, siendo ampliamente predominante el primero en la constitución de los ministerios y en la composición del Congreso. El acuerdo secreto del entonces Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu y Manuel Antonio Matta, del partido Radical formó una sociedad electoral para enfrentar unidos e impedir el ascenso de los conservadores con la ayuda de aparato administrativo territorial del Estado.

LA ALIANZA Y LA COALICIÓN

Durante la llamada República Parlamentaria (1891-1925) existieron diversas combinaciones para formar los casi 40 ministerios que hubo en el período y para elevar candidaturas presidenciales. Los partidos eran el conservador, el liberal nacional, liberal democrático o balmacedista que se fragmentó a menudo, el radical y el demócrata. La diseminación de fuerzas hizo necesario recurrir a combinaciones de partidos. Predominaron la Alianza Liberal, con radicales y demócratas, y la Coalición Conservadora, dirigida por el Partido Conservador.

Ambas coaliciones se alternaron la Presidencia de la República hasta 1920, y necesitaron de "partidos bisagra" surgidos principalmente de facciones del liberalismo para asegurarse el triunfo electoral. Aunque fueron coaliciones inestables y cambiantes en su conformación partidista, desarrollaron en la práctica una suerte de bipartidismo sin grandes diferencias ideológicas que alcanzó no pocos logros programáticos en los diversos ámbitos de la administración.


EL FRENTE POPULAR Y LA ALIANZA DEMOCRÁTICA

Teniendo como referente la situación política de Europa, las fuerzas de la izquierda en Chile se unen en la segunda mitad de la década de 1930 para formar una coalición que enfrentara al candidato que representaba la continuidad del gobierno de Arturo Alessandri y que era apoyado principalmente por liberales y conservadores.

El Frente Popular nació en 1937 y estuvo formado por los partidos Radical, Comunista, Socialista, Democrático y Radical Socialista. Además lo integraban organizaciones sociales como la Confederación de los Trabajadores de Chile (CTCh), el Frente Único Araucano y el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile. Obtuvo la presidencia de la república con Pedro Aguirre Cerda en 1938 y se disolvió a la muerte de éste en 1941.


Si bien la coalición terminó con la muerte prematura de Aguirre Cerda, la Alianza Democrática formada para levantar la candidatura de Juan Antonio Ríos en 1942 tuvo una conformación partidaria casi idéntica a la del Frente Popular (radicales, comunistas, socialistas, democráticos más el Partido Socialista de los Trabajadores que en 1944 se incorporó al Partido Comunista), con igual predominio del radicalismo. Puede aventurarse que la alianza del radicalismo con los principales partidos de raigambre ideológica marxista logró mantener, con dos nombres, una coalición relativamente exitosa por nueve años, desde 1937 hasta 1946.

LA UNIDAD POPULAR

Nació en 1969 en reemplazo del Frente de Acción Popular para enfrentar las elecciones de 1970. Conformada por los partidos Radical, Socialista, Comunista, el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU), el Partido de Izquierda Radical y la Acción Popular Independiente, se sumaron luego la Izquierda Cristiana y el MAPU Obrero-Campesino, y contó con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores.

El gobierno de la Unidad Popular, triunfante en 1970, con Salvador Allende, tuvo una composición de fuerzas políticas similar a la del Frente Popular, pero con una composición de poder muy diferente de la de 1938. El radicalismo, debilitado y dividido en los años sesenta, es admitido dentro de la Unidad Popular por el aporte electoral que podría hacer. Al abrirse la UP a los radicales, aseguró su victoria sin perjuicio de que jugara luego un papel muy secundario en el gobierno de Allende.

3 comentarios:

esquizofreniasuicida dijo...

:O yo estudio cs.politica.

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Very nicce!