martes, 7 de julio de 2009

La gran familia DC en el gobierno de Frei

Fuente: http://www.probidadenchile.cl/

La empresa COPEVA construyó 6.358 viviendas en la Comuna de Puente Alto pero poco después de una lluvia, en 1997, se verificó que todas se filtraban . El servicio fiscal a cargo, SERVIU, justificó a la empresa constructora porque la impermeabilización no estaba reglada y era un error.


La empresa era de una familia importante ligada al PDC e incluía al Ministro de Defensa (en esa época Edmundo Pérez Yoma, actual titular de Interior). Algunos funcionarios públicos fueron sancionados y las casas fueron cubiertas con telones de plástico mientras se hacían reparaciones, las que fueron asumidas por el fisco a un costo inicial de cinco millones de dólares y simultáneamente se demandó a COPEVA.

Sin embargo, COPEVA no estaba dispuesta a reparar las casas excepto en unos pocos casos, pero entre los socios de COPEVA había altos funcionarios de gobierno. El resultado final fue que casi todas las reparaciones parciales fueron de cargo del Fisco y la empresa COPEVA no asumió su responsabilidad por construir casas que se llovían y los pobladores mantienen juicios en contra de COPEVA durante muchos años sin resultados.

Se descubrió que el dueño principal de COPEVA había regalado caballos "corraleros" de su criadero de fina sangre al Ministro de la Vivienda, Edmundo Hermosilla. El dueño de COPEVA fue sancionado por el Comité de Ética de la Cámara de la Construcción y al Ministro se le pidió la renuncia. Al dejar el cargo, Hermosilla fue con su señora a despedirse cordialmente y a agradecer al Presidente Frei.

Vean el video:


La empresa COPEVA, que construía también casas para el Ejército, declaró que esas y futuras construcciones para los militares, no tenían relación con que el dueño de COPEVA fuera hermano del Ministro de Defensa.

------------------
Actualización: Luego del escándalo COPEVA desapareció, pero no para siempre. Ahora lo que era esa firma es parte del Holding FPY. Sí, en una muestra de ingenio la constructora lleva como nombre las iniciales del Presidente del directorio, Francisco Pérez Yoma.

2 comentarios:

Roberto Cox dijo...

Señor Atingente...

Le pregunto.. ¿y por qué nadie dice nada?
¿pq no caen cabezas?

Buenos asesores comunicacionales o la gente no está ni ahí?

saludos!

Interiorbruto dijo...

La mala memoria. A la hora de votar nadie recuerda nada, es una desgracia.